Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

jueves, 22 de diciembre de 2011

Argentina - Violaciones: lanzan una guía para tratar a las víctimas

Por primera vez, una guía médica elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación intentará fijar los mismos criterios para la atención de víctimas de violación. Pero sobre todo, este protocolo, coloca a la violencia sexual como un tema de salud pública

Con esta guía, el ministerio intenta garantizar la organización de servicios de salud especializados. El “Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales” – presentado ayer – plantea cuestiones médicas sobre cómo tratar a la víctima, qué medicación debe recibir y qué análisis hay que practicarle. E incluye un apartado para niños abusados.

“Lo que se busca con este protocolo es que no se victimice otra vez a la víctima en los centros de salud”, explica Carlos Falistocco, director nacional de Sida, y uno de los autores.

Además de las cuestiones médicas, el protocolo se propone otro “objetivo político y estratégico”, que es reconocer que la violencia sexual requiere ser tratada como un tema de Estado. En sintonía con la guía para tratar el aborto no punible que el ministerio difundió el año pasado, este nuevo protocolo busca garantizar el acceso al aborto para las víctimas de violaciones.

Según las últimos datos oficiales, 10.604 mujeres denunciaron delitos contra la integridad sexual durante 2008. De ellas, 3.367 fueron por violaciones. Es decir, que cada día, al menos nueve mujeres son violadas en el país . En el ministerio reconocen que las cifras pueden ser peores ya que no siempre se hace la denuncia.

Por eso, el protocolo apunta a tratar a la violencia sexual no sólo como una cuestión médica sino también como un problema jurídico y de derechos humanos .

De todos modos, los propios especialistas del Ministerio, admiten que a partir de ahora el desafío será de qué manera este protocolo se hace efectivo. “Esto no quiere que inmediatamente se va a implementar. Lo que hay que trabajar ahora es quienes van a ser los encargados de hacer efectivo este protocolo”, señaló Falistocco.

El ministerio repartirá unos 20 mil ejemplares de este protocolo que será entregado en los 1051 hospitales públicos del país. De todos ellos, sólo 374 tienen un servicio especializado para atender a las víctimas.

El protocolo impulsa la creación de estos servicios, en los que, además de dar atención médica y psicológica, también deberán proveer a las víctimas de los medicamentos para evitar la posible infección de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como también la “anticoncepción hormonal de emergencia” para evitar embarazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario