Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

miércoles, 4 de julio de 2012

Ramana Maharshi - LA AUTO-INDAGACIÓN


 Discípulo. ¿Cómo ha de realizar uno el Sí mismo?
Maharshi. ¿El Sí mismo de quién? Encuentre.
D. El mío, ¿pero quién soy yo?
M. Encuéntrese a usted mismo.
...
D. Yo no sé cómo.
M. Piense sólo en la pregunta. ¿Quién es el que dice «yo no sé»? ¿Quién es el «yo» en
su afirmación? ¿Qué es no conocido?
D. Alguien o algo en mí.
M. ¿Quién es ese alguien? ¿En quién?
D. Quizás algún poder.
M. Encuentre.
D. ¿Por qué he nacido?
M. ¿Quién ha nacido? La respuesta es la misma a todas tus preguntas.
D. ¿Quién soy yo, entonces?
M. (Sonriendo). ¿Usted ha venido a examinarme a mí? Usted debe decir quien es usted.
D. Por mucho que lo intente, no parezco aprehender el «yo». No es siquiera claramente
discernible.
M. ¿Quién es el que dice que el «yo» no es discernible? ¿Hay dos «yo» en usted, de
manera que uno no es discernible por el otro?
D. En lugar de indagar «¿quién soy yo?», ¿puedo hacerme a mí mismo la pregunta
«¿quién es Usted?», puesto que entonces mi mente puede ser fijada en Usted, a
quien yo considero Dios en la forma del Gurú? Quizás, estaría más cerca de la
meta de mi búsqueda por esa indagación que preguntándome a mí mismo «¿quién
soy yo?»
M. Sea cual sea la forma que tome su indagación, finalmente usted debe llegar al único

yo, el Sí mismo.
Ramana Maharshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario