Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

jueves, 6 de octubre de 2011

Nazar ... El mal de Ojo


Influir maléfico que se atribuye supersticiosamente a la mirada de algunas personas es una creencia muy antigua. Las raíces de esta creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas. Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Para evitar o reflejar este poder, utilizaron algo en contra. Así que empezaron ponerse un abalorio con forma de ojo.
Algunas fuentes llegan a decir que el origen de ojo azul se debe a la invasión de los del norte. Los nórdicos tenían ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos les echaban mal de ojo y para contrarrestarlo crearon el ojo azul.

mal de ojo
También los turcos, en Asia central, en la época chamanística tenían las supersticiones parecidas.
Los pueblos de Anatolia durante toda la historia crearon ideas sobre males de ojos, y utilizaron la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc.
Pero siempre el ojo azul de cristal ha sido muy popular.
Hoy en día, en algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía en los hornos primitivos producen los ojos de cristal.
Reciclan el cristal utilizado. Para dar el color utilizan el cobalto, el ópalo, el zinc, y en los hornos, para tener un buen resultado, generalmente utilizan la leña del pino.
Como se echa "nazar": Tiene un coche nuevo y el vecino dice que: "Que coche tan bueno". Más tarde el coche pasa una avería ó un accidente. Entonces él echó un "nazar" porque cuando lo dijo tenía envidia o mal sentimiento y quería ocultarlo. Para evitar estas situaciones hay que ponerse un mal de ojo. Eso puede pasar a un niño, o un animal etc. Por eso después de decir "Que coche tan bueno" también hay que decir " Mashallah, nazar deymesin - No lo pegue mal de ojo"

..: Un dicho turco :...

Nazar etme ne olur, çalis senin de olur
Por favor no eches mal de ojo, para conseguirlo, vayas al trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario