Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

sábado, 29 de octubre de 2011

Excelente ejemplo a seguir ...

Si abriéraccionenred-por los buenos tratosamos el Diccionario de la Real Academia Española, y buscáramos el concepto de “voluntario/a” encontraríamos, entre otras, la siguiente definición: “Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez”.
Sin embargo, hay conceptos, como el que hace referencia a la persona voluntaria, a los que cualquier definición de diccionario se les queda pequeño.
Por ejemplo, (y sin ánimo de ser reduccionista, puesto que obviamente es mucho más amplio), si quisiéramos hablar en profundidad sobre el significado de voluntariado, sería oportuno visualizar aquello que no siempre se tiene en cuenta, puesto que una persona voluntaria, puede ser, además de lo descrito, un agente de cambio social, alguien que reflexiona para lanzar al mundo ideas novedosas con la intención de que se reconozcan los derechos de quienes comúnmente olvidamos, que promueve evoluciones en positivo de las concepciones del amor, que lucha para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un hecho, que arrima el hombro, en definitiva, para construir un mundo mejor. Si nos acercáramos a esta definición, probablemente estaríamos describiendo el perfil de las voluntarias y voluntarios del Programa Por los Buenos Tratos (PLBT).
accin en red-ama con buenos tratos
El objetivo principal de PLBT, es prevenir la violencia sexista, especialmente en la pareja, desde valores que deben sustentar las relaciones interpersonales como la igualdad y el respeto. Es una herramienta de buenas prácticas para mejorar aquello en lo que fallamos cuando intentamos gestionar nuestros pequeños y grandes conflictos, cuando no nos tratamos bien o cuando creemos que con amor todo se puede solucionar.
Es además una iniciativa de las diferentes ONG que conforman la federación Acciónenred, asociaciones que intervienen en diferentes puntos del estado y que les une un fuerte impulso ético y moral, una aspiración compartida dirigida a contribuir en un cambio profundo de nuestras sociedades.
Bajo este paraguas asociativo, nace en Canarias a finales del 2010 lo que parece ser la muestra del calado de este Programa: el comité PLBT. La idea de formar este valioso equipo, surge tras la creación de un espacio homónimo más amplio, que buscaba, incentivar la participación de gente joven en la prevención de violencia sexista con acciones diversas, a través de la colaboración de siete IES en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Educación Social de la ULPGC.
El Espacio PLBT sirvió para algo más que promocionar el Programa y acercarlo a la gente joven; se convirtió en pocas semanas en el caldo de cultivo que propició la puesta en marcha de este nuevo grupo.
Curiosamente, se mueve en nuestra sociedad la idea más que cuestionable de que los y las adolescentes no se preocupan por el mundo en el que viven, que no ven más allá de sus problemas personales y que se bloquean a la hora de reivindicar sus derechos. Sin embargo, uno de los aspectos más destacables de este singular grupo, es que en la actualidad, está conformado por 17 personas, chicas y chicos con una media de edad que ronda los 20 años, y que han ido enamorándose de esta iniciativa poco a poco, desde intervenciones en sus centros educativos o simplemente por conocer de oídas un proyecto que trabaja por la erradicación de la violencia sexista de nuestras relaciones pero en positivo, teniendo como prioridad la labor de y para gente joven, con la motivación de propiciar cambios políticos y sociales desde la reflexión y la acción social.
Hasta ahora han sido capaces de sacar a bailar a más de 60 jóvenes en Triana con la Campaña “Ama con Buenos Tratos, ama sin ControlarME”, para conmemorar el 25 de Noviembre, Día contra la violencia hacia las Mujeres; han dibujado y pegado en las aceras cerca de cien corazones con mensajes, celebrando el 14 de Febrero, para que nos queramos más y mejor; han salido a la calle a reivindicar que todas y todos “tiremos por la Igualdad”, se forman paulatinamente en materia de género, andan preparando una nueva campaña contra la LGTB-Fobia… Y lo mejor de todo: tienen previsto seguir en la misma línea, con ilusión y ganas de hacer de este un mejor lugar para vivir.
Es un orgullo para quien escribe estas líneas, poder afirmar que el equipo humano que conforma el comité Por los Buenos Tratos, está lleno de vida, de ideas y sobre todo, ganas de cambiar lo que no nos gusta de nuestra sociedad, construyendo una ciudadanía más crítica, justa e igualitaria.
accinenred-por los buenos tratos
Néstor Santana
Coordinador del Comité Por los Buenos Tratos

Acciónenred-Canarias

accinenred canarias

  ONG multitemática
Paseo de Chil nº 3, bajo 35014  Teléfono:928382485 Fax: 928363090   Web 
Las Palmas de Gran Canaria
Acciónenred-Canarias, es también una corriente de pensamiento y acción que pretende forjar personas más autónomas y solidarias, alentando unas transformaciones sociales que apunten a una mayor igualdad entre mujeres y hombres, a una mayor justicia social y al desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones y que garanticen un modelo respetuoso con el medioambiente.
Unas transformaciones que profundicen y extiendan la democracia, garanticen la libertad individual y los derechos colectivos, y protejan los derechos humanos.

Cada uno desde su lugar... desde UNO MISMO... en su casa, en su lugar de trabajo... en su barrio, en su localidad, en su provincia, en su país... y con el otro, el que tenemos junto al lado nuestro y compartimos... todooooooooo al que amamos y al que no conocemos... el otro, es el resto, los demás...
Sólo así, así podemos cambiar
Sólo depende de Uno y de nadie más... comenzando Ya, AHORA!!!
y ... vos cuando empezas?
Mané

No hay comentarios:

Publicar un comentario