Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

martes, 25 de noviembre de 2014

Mucho nos queda por trabajar y aprender... MALTRATO INFANTIL

Excelente post ! .... Mucho nos queda por trabajar y aprender... MALTRATO INFANTIL... "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" Voltaire... 
Así es, recomiendo su lectura al derecho y al revès... lo que noseentendioyquedo en elnardeladuda, por favor, consultar con su profesional es fundamental... !.
A ABRIR la mente .... A SER SANO DE MENTE


Hay que insistir en que el MALTRATO INFANTIL EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS PROVOCA DAÑO CEREBRAL. También en el cerebro del adulto hay daño cuando se sufre un trauma psíquico. La diferencia crucial con el niño es que en este último el daño se produce en un cerebro EN DESARROLLO y esto multiplica las consecuencias. Si asumimos que el maltrato lesiona zonas del cerebro relacionadas con las funciones cognitivas, con el control de la conducta y con las emociones


Las experiencias de crianza que perturban la formación de vínculos de apego seguros producen alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales que remedan trastornos psíquicos conocidos.
 Por ejemplo los niños con un apego inseguro de tipo ansioso-evitativo se comportan como los pacientes con fobia social. En el caso de niños con un estilo de apego desorganizado, hay muchas similitudes entre su funcionamiento y el de niños con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad o el de adultos con un trastorno límite de la personalidad.


Muchas de las dificultades que tenemos a la hora de trabajar con profesionales de la educación y del mundo de lo social es la imposibilidad de transmitir las consecuencias reales que en niños y adolescentes tienen los episodios continuados de deprivación temprana, maltrato o abandono. 
Una vez te reconocen la pena que les dan por su historia de vida, les juzgan por sus conductas y no por el daño que tienen. ¿Cómo podemos facilitar la transmisión a esos profesionales de lo que realmente es la neurobiología del maltrato y hacerles más sensibles?