Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

martes, 12 de agosto de 2014

El conurbano bonaerense, la región más pobre del área metropolitana

Así lo sostiene un informe de la Universidad Católica Argentina, según el cual, en esta parte de la Provincia, asciende al 30 por ciento la población en situación de pobreza. Ocho de cada diez hogares bonaerenses se ubican en los estratos más bajos de la clasificación socio económica. Para una familia “tipo” -dos adultos y dos menores- el ingreso promedio es de 4.142 pesos, por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas.

pobreza3
Se enciende una luz de alerta en la Iglesia, y otros sectores sociales, por la situación de pobreza que atraviesa el país. En este caso, el conurbano bonaerense, donde el 30 por ciento de sus pobladores son pobres, según un relevamiento hecho y dado a conocer por la Universidad Católica Argentina (UCA), elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Del mismo se desprende que, dentro del área metropolitana, el 23 por ciento vive en la Capital Federal, y el 77 restante –aproximadamente unos 9,9 millones de habitantes- lo hace en el Gran Buenos Aires (GBA). Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 4 de cada 10 hogares se ubican en los estratos económicos y sociales más bajos, en este sector de Provincia la cifra asciende a 8 de cada 10.
LOC_TOMA
Allí, en el sector más populoso del territorio de la provincia de Buenos Aires, reside el 65 por ciento de los hogares metropolitanos que viven en villas o asentamientos precarios; también ahí 6 de cada 10 jefes de familia han finalizado sus estudios primarios.
Entre las mayores dificultades económicas de estos grupos familiares, se encuentra lo más elemental: el acceso a los recursos básicos de subsistencia; entre los hogares de los sectores más pobres el desafío es poder alcanzar estos recursos independientemente de la ayuda que les representan los planes sociales que perciben. El riesgo alimentario creció al 15 por ciento, y un 43 por ciento de las familias no tienen ningún tipo de cobertura médica.
Uno de los mayores déficits del Conurbano es la carencia de cloacas, que asciende al 54 por ciento de la superficie, mientras que la falta de gas natural es del 33 por ciento y de agua del 27. El impacto de esto es principalmente en las zonas sur y oeste del GBA.
pobreza5
En materia de empleo, un 37 por ciento de esta población trabaja en condiciones precarias o extra legales, o directamente indigentes. Casi todos los trabajadores del Conurbano que se encuentran en estas condiciones además padecen la falta de cobertura en materia de salud.

El empleo y sus falencias
Los datos son tomados durante el año 2013, pero se prevé que para este año la situación empeore. De acuerdo al mismo informe, un 30 por ciento de la población del GBA vive en situación de pobreza, ya que sus ingresos van por debajo de los 4142 pesos que el Estado establece como mínimos para la subsistencia de una familia “modelo”, dos adultos y dos menores. Seis de cada 10 habitantes son, además de pobres, indigentes, es decir que el salario del grupo familiar no llega a los 1982 pesos.
pobreza4
Esto en base a una canasta básica que va entre los 3964 y 4142 pesos, según las mediciones que se tomen. Y sin tener en cuenta los datos oficiales del Gobierno, aportados a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Cabe aclarar que el relevamiento de la UCA no realiza una medición propia de las canastas sino que percepción tienen las familias respecto a lo que pueden cubrir con sus ingresos.
Durante 2012, un 34 por ciento de los hogares aseguró que el dinero que entraba mensualmente no alcanzaba para cubrir las necesidades, y si bien esa cifra respecto a 2013 todavía no se dio a conocer, especialistas prevén que sea todavía mayor.

Los hogares según el barrio
Uno de los datos más interesantes que se puede desprender del informe es qué tipo de vivienda predomina en cada sector del Conurbano. Para ello se estableció como zona norte a Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín, San Miguel, José C. Paz,
Malvinas Argentinas y Pilar; zona oeste a La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, y Tres de Febrero; y zona sur Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, y San Vicente. Tomando muestras representativas de cada zona se llegó a los siguientes resultados (expresados en términos de porcentajes):
Zona Norte
Zona Sur
Zona Oeste
Villa- Asentamiento
4,7
7,6
6,9
Barrio Bajo- Medio
79,3
80,6
81,2
Barrio Medio- Alto
16
11,8
11,9
 fuente: noticias de brown


No hay comentarios:

Publicar un comentario