“El eneagrama es el "movimiento perpetuo", es ese “perpetuum mobile”
que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad
–siempre en vano-. Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo.
Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos,...”
Gurdjieff
que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad
–siempre en vano-. Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo.
Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos,...”
Gurdjieff
Para poder comprender este símbolo Universal que expresa el "movimiento perpetuo" -máquina de movimiento eterno- es necesario considerarlo como estando en movimiento...vivo. Un eneagrama inmóvil es un símbolo muerto...El eneagrama es un mandala circular. Es un todo -gestalt-estructura- presente en la naturaleza, en cada organismo y en el cosmos.
Es también la "Piedra Filosofal" de los Alquimistas, en tanto imagen arquetípica de la totalidad, de lo Absoluto; metáfora de la transmutación exitosa del metal base en oro.
Jung citó lo siguiente del Rosarium philisophorum:
Haz un círculo redondo de un hombre y una mujer, extrae de ahí un cuadrilátero y de ahí un triángulo. Haz que el círculo sea redondo y tendrás la "Piedra Filosofal".
La palabra eneagrama se deriva del griego ennea, que significa nueve, y grammos, “puntos”. El eneagrama está representado por un diagrama -estrella de nueve puntas-, que toma la forma de un círculo dividido en nueve partes iguales. Estos puntos están ligados entre sí por nueve líneas –la fuerza está en las diagonales-, en un determinado orden, y expresan la ley de tres en su unión con la ley de siete.
De estas dos leyes universales, tal vez la más importante ya que participa de todos los acontecimientos, es la que Gurdjieff llama la "Ley de Tres". Según esta ley toda manifestación es el resultado de tres fuerzas que pueden llamarse activa, pasiva y neutralizadora, o más sencillamente: primera fuerza, segunda fuerza y tercera fuerza.
Esta trinidad arquetípica está presente en todo: las tres fuerzas unificadas en el primer paso del "rayo de la creación", en algunas religiones del mundo: Brahma, Vishnu y Shiva; también Padre, hijo y Espíritu Santo, y desde el punto de vista psicológico el vínculo-función Padre-Madre-Hijo.
Sin la acción de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen indefinidamente y de esta forma nada nuevo puede surgir. La creación depende de la acción simultanea de estas tres fuerzas.El hombre en su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta tercera fuerza. Se requiere de un trabajo y evolución para salir de esta lucha de dualidades que son la primera y segunda fuerzas.
Una acto de creación es el resultado de la unión de estas tres fuerzas donde la fuerza neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente dando lugar a una cadena de manifestaciones.
Esta sucesión de acontecimientos está gobernada por la otra ley fundamental a la que también Gurdjieff alude como la "Ley de siete", o la ley de octava.
“La segunda ley fundamental del Universo es la "Ley de siete", o la ley de octava.
A fin de comprender la significación de esta ley, es necesario figurarse que el universo consiste de vibraciones...
“La ley de siete o ley de octava explica muchos fenómenos de nuestra vida, que sin ella permanecerían incomprensibles.
“El primero es el de la desviación de las fuerzas.
Luego viene el hecho de que nada en el mundo permanece en el mismo lugar, o sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve, todo se desplaza, cambia, e inevitablemente sube o desciende, se refuerza o debilita, se desarrolla o degenera, es decir, se mueve sobre una línea de octava, ya sea ascendente o descendente...
“Nada puede desarrollarse mientras permanezca en el mismo lugar”...
Gurdjieff
Es también la "Piedra Filosofal" de los Alquimistas, en tanto imagen arquetípica de la totalidad, de lo Absoluto; metáfora de la transmutación exitosa del metal base en oro.
Jung citó lo siguiente del Rosarium philisophorum:
Haz un círculo redondo de un hombre y una mujer, extrae de ahí un cuadrilátero y de ahí un triángulo. Haz que el círculo sea redondo y tendrás la "Piedra Filosofal".
La palabra eneagrama se deriva del griego ennea, que significa nueve, y grammos, “puntos”. El eneagrama está representado por un diagrama -estrella de nueve puntas-, que toma la forma de un círculo dividido en nueve partes iguales. Estos puntos están ligados entre sí por nueve líneas –la fuerza está en las diagonales-, en un determinado orden, y expresan la ley de tres en su unión con la ley de siete.
De estas dos leyes universales, tal vez la más importante ya que participa de todos los acontecimientos, es la que Gurdjieff llama la "Ley de Tres". Según esta ley toda manifestación es el resultado de tres fuerzas que pueden llamarse activa, pasiva y neutralizadora, o más sencillamente: primera fuerza, segunda fuerza y tercera fuerza.
Esta trinidad arquetípica está presente en todo: las tres fuerzas unificadas en el primer paso del "rayo de la creación", en algunas religiones del mundo: Brahma, Vishnu y Shiva; también Padre, hijo y Espíritu Santo, y desde el punto de vista psicológico el vínculo-función Padre-Madre-Hijo.
Sin la acción de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen indefinidamente y de esta forma nada nuevo puede surgir. La creación depende de la acción simultanea de estas tres fuerzas.El hombre en su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta tercera fuerza. Se requiere de un trabajo y evolución para salir de esta lucha de dualidades que son la primera y segunda fuerzas.
Una acto de creación es el resultado de la unión de estas tres fuerzas donde la fuerza neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente dando lugar a una cadena de manifestaciones.
Esta sucesión de acontecimientos está gobernada por la otra ley fundamental a la que también Gurdjieff alude como la "Ley de siete", o la ley de octava.
“La segunda ley fundamental del Universo es la "Ley de siete", o la ley de octava.
A fin de comprender la significación de esta ley, es necesario figurarse que el universo consiste de vibraciones...
“La ley de siete o ley de octava explica muchos fenómenos de nuestra vida, que sin ella permanecerían incomprensibles.
“El primero es el de la desviación de las fuerzas.
Luego viene el hecho de que nada en el mundo permanece en el mismo lugar, o sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve, todo se desplaza, cambia, e inevitablemente sube o desciende, se refuerza o debilita, se desarrolla o degenera, es decir, se mueve sobre una línea de octava, ya sea ascendente o descendente...
“Nada puede desarrollarse mientras permanezca en el mismo lugar”...
Gurdjieff
En toda manifestación las cosas no suceden de forma lineal. existe una discontinuidad ordenada como ocurre en la escala musical ascendente o descendente de una octava pues está compuesta de pasos desiguales. Do, re y mi están equidistantes unas de otras, mientras entre mi y fa surge un medio tono en lugar de un tono entero. Siguiendo la escala ascendente, tenemos sol, la y si separados por intervalos completos, aunque entre si y do se da nuevamente medio tono.
La ley de siete también da cuenta de por qué cuando algo comienza no continúa ad infinitum: un dolor sede en intensidad, la lluvia cesa...
Esta ley nos muestra que en la naturaleza no hay líneas rectas. Existe una desviación de fuerzas.
Como ya dijimos de la unión de estas dos leyes surge el mandala circular llamado eneagrama. Es un mapa del universo, y una herramienta para el autoconocimiento, no solo en el aspecto psicológico sino también en el aspecto esencial o espiritual del ser humano.
Si se numeran los puntos siguiendo la circunsferencia en dirección de las agujas del reloj, podemos formar un triángulo mediante la unión de los puntos 9, 3 y 6. Este triángulo representa la trinidad o la ley de Tres. Si concebimos la totalidad de la creación como manifestación que intenta reabsorberse en el Absoluto o unidad, podemos ver los tres perpetuados: 3 intenta volver a 1, es decir, en términos matemáticos, 1 dividido 3, que constituye una serie recurrente, 0,333333...Los otros puntos del círculo se unen de modo tal, que reflejan el intento de los siete puntos del rayo de la creación de volver a la unidad: 1 dividido por 7 constituye una serie de seis dígitos, 0,142857 (decimal periódico), que no contiene múltiplos de 3.
De este modo ambas leyes se representan en un diagrama simétrico que refleja su independencia y tambien su interrelación.
La ley de siete también da cuenta de por qué cuando algo comienza no continúa ad infinitum: un dolor sede en intensidad, la lluvia cesa...
Esta ley nos muestra que en la naturaleza no hay líneas rectas. Existe una desviación de fuerzas.
Como ya dijimos de la unión de estas dos leyes surge el mandala circular llamado eneagrama. Es un mapa del universo, y una herramienta para el autoconocimiento, no solo en el aspecto psicológico sino también en el aspecto esencial o espiritual del ser humano.
Si se numeran los puntos siguiendo la circunsferencia en dirección de las agujas del reloj, podemos formar un triángulo mediante la unión de los puntos 9, 3 y 6. Este triángulo representa la trinidad o la ley de Tres. Si concebimos la totalidad de la creación como manifestación que intenta reabsorberse en el Absoluto o unidad, podemos ver los tres perpetuados: 3 intenta volver a 1, es decir, en términos matemáticos, 1 dividido 3, que constituye una serie recurrente, 0,333333...Los otros puntos del círculo se unen de modo tal, que reflejan el intento de los siete puntos del rayo de la creación de volver a la unidad: 1 dividido por 7 constituye una serie de seis dígitos, 0,142857 (decimal periódico), que no contiene múltiplos de 3.
De este modo ambas leyes se representan en un diagrama simétrico que refleja su independencia y tambien su interrelación.
Se le atribuye a Gurdjieff la responsabilidad de haber acercado las enseñanzas contenidas en este símbolo a occidente.
Cuando él fundó en 1922 el "Instituto para el desarrollo armonioso del hombre"; entre las tareas y actividades que proponía contaba con las enseñanzas del eneagrama.
El decía que "el eneagrama puede ser vivido a través del movimiento". Los alumnos de Gurdjieff estudiaban danzas derviches y tenían un eneagrama-mandala trazado en el piso y por indicación de él realizaban movimientos -danzas sagradas- desplazándose sobre el diagrama numerados del 1 al 9 y en los puntos de encuentro giraban uno alrededor del otro.
El eneagrama, símbolo universal de lo Absoluto, del "movimiento perpetuo" forma parte del Misticismo Sufi.
Gurdjieff acompañado por un conjunto de amigos que se llamaban a sí mismos "buscadores de la verdad", se dirigió, apenas pasados los veinte años, hacia el Oriente, errando por Asia Central y llegando hasta regiones tan distantes como Etiopía y las Islas Salomón. Durante estos viajes estuvo indudablemente en contacto con círculos esotéricos de varias órdenes islámicas, sobre todo la Sarmouni y la Naqshbandi.... Gran parte de sus enseñanzas pueden rastrearse hasta estas fuentes sufíes, en especial la "Hermandad Sarmouni".
Justamente a esta "Hermandad Sarmouni" se le atribuye el origen de estas enseñanzas simbolizadas en el eneagrama que datan de tiempos remotos y que Gurdjieff se ocupó de hacer conocer en Europa desde su Instituto en Francia.
Continuando con la reseña histórica sobre este conocimiento aparece en escena Oscar Ichazo (1931- boliviano).
Algunos indicios hablan de que Oscar Ichazo fue miembro de una escuela Sufí en Afganistán, y que después de recibir sus enseñanzas abandonó para regresar a a La Paz, Bolivia.
Recibió influencias de la escuela de Gurdjieff a través de algunos discípulos suyos que lo instruyeron en diferentes temas.
En el prólogo del libro "Carácter y Neurosis";una visión integradora, Claudio Naranjo cuenta como después de volverse en su camino de búsqueda, hacia el sufismo y de formar parte de un grupo bajo la guía de Idriesh Shah, fue invitado por un grupo de compatriotas chilenos a conocer a un maestro espiritual -Oscar Ichazo- que había bebido de las fuentes de aquel "Cristianismo esotérico" que Gurdjieff llamaba "El cuarto camino".
tema sobre las enseñanzas del eneagrama -en tanto mapa del caracter- describe a través de una forma dinámica, precisa y original -conjunto organizado de estructuras de caracter- nueve Tipologías de Personalidad -eneatipos- que no son otra cosa -desde una perspectiva existencial- que variaciones del malestar humano por el "oscurecimiento óntico", que se traduce como una "pérdida del Ser". También puede ser considerado como una visión transpersonal o espiritual del caracter y la neurosis.
La personalidad condicionada conduce a una inteferencia organísmica,
la interferencia organísmica lleva a una disminución de la experiencia de ser,
la disminución de la experiencia de ser conduce a ilusiones, a las "pasiones",
y a perpetuar la personalidad condicionada; y así sucesivamente.
La personalidad condicionada conduce a una inteferencia organísmica,
la interferencia organísmica lleva a una disminución de la experiencia de ser,
la disminución de la experiencia de ser conduce a ilusiones, a las "pasiones",
y a perpetuar la personalidad condicionada; y así sucesivamente.
Claudio Naranjo - Carácter y Neurosis, una visión integradora -
Prólogo, página 37
Prólogo, página 37
El eneagrama además entre otros aspectos propone que, en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carácter; estructurado por una “pasión” dominante o aspecto motivacional, y una “fijación” o distorsión cognitiva pertenecientes al "centro emocional inferior" y al "centro intelectual inferior" respectivamente.
La interacción de estos dos centros con un tercero llamado "centro instintivo" da como resultado un proceso que podría describirse como: una interferencia de la "pasión" en el "instinto" bajo la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionada o "fijación".Claudio Naranjo dice en relación a la "pasión": "La palabra "pasión" es apropiada para referirse a las emociones inferiores no sólo porque existen en interdependencia con el dolor (pathos), sino también por su connotación de pasividad". Y en relación a la "fijación" agrega: "...sugiere la idea de que es por la perturbación cognitiva por lo que nos quedamos "enganchados", siendo cada fijación, como si dijéramos, una racionalización de la pasión correspondiente. Si bién las pasiones son el núcleo primero de la psicopatología del cual emergió el campo de las fijaciones,
La interacción de estos dos centros con un tercero llamado "centro instintivo" da como resultado un proceso que podría describirse como: una interferencia de la "pasión" en el "instinto" bajo la influencia continua de una percepción cognitiva distorsionada o "fijación".Claudio Naranjo dice en relación a la "pasión": "La palabra "pasión" es apropiada para referirse a las emociones inferiores no sólo porque existen en interdependencia con el dolor (pathos), sino también por su connotación de pasividad". Y en relación a la "fijación" agrega: "...sugiere la idea de que es por la perturbación cognitiva por lo que nos quedamos "enganchados", siendo cada fijación, como si dijéramos, una racionalización de la pasión correspondiente. Si bién las pasiones son el núcleo primero de la psicopatología del cual emergió el campo de las fijaciones,
de acuerdo con esta visión, en el presente son las fijaciones las que estructuralmente sirven de base a las pasiones".
La degradación de la conciencia -lo que técnicamente se denomina "teoría de la neurosis"-, que encuentra una resonancia simbólica en las tradiciones espirituales con las historias míticas de la "caída" o "expulsión del Paraíso".
No haré distinción entre la "caída" espiritual de la conciencia y el proceso psicológico de desarrollo degradado...
...dicha degradación de la conciencia es tal que al final el individuo afectado no reconoce la diferencia; es decir, no sabe que ha existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su potencial completo...
...en sentido estricto: es asimismo una degradación de la vida emocional, una degradación de la calidad de nuestra motivación. Podríamos decir que nuestra energía psicológica fluye de modo diferente en la condición saludable/iluminada y en la condición que llamamos "normal".
Podríamos decir recordando a Maslow, que el ser humano en pleno funcionamiento está motivado por la abundancia, mientras que en una condición inferior a la óptima las motivaciones tienen la cualidad de la "deficiencia", una cualidad que podría describirse como el deseo de completar una falta, en lugar de una satisfacción básica desbordante.
...dicha degradación de la conciencia es tal que al final el individuo afectado no reconoce la diferencia; es decir, no sabe que ha existido una pérdida, limitación o fracaso en el desarrollo de su potencial completo...
...en sentido estricto: es asimismo una degradación de la vida emocional, una degradación de la calidad de nuestra motivación. Podríamos decir que nuestra energía psicológica fluye de modo diferente en la condición saludable/iluminada y en la condición que llamamos "normal".
Podríamos decir recordando a Maslow, que el ser humano en pleno funcionamiento está motivado por la abundancia, mientras que en una condición inferior a la óptima las motivaciones tienen la cualidad de la "deficiencia", una cualidad que podría describirse como el deseo de completar una falta, en lugar de una satisfacción básica desbordante.
Claudio Naranjo - Carácter y Neurosis, una visión integradora.
Mirar dentro de nosotros y poder reconocer este rasgo principal de nuestra personalidad nos permite poder iniciar un camino para liberarnos de nuestras ataduras y condicionamientos.
Gurdjieff habla en sus enseñanzas del cuarto camino en ralación al hombre como alguién que está "dormido", un autómata, un "hombre máquina".
El dice "Pocos seres humanos tienen alma. Ninguno tiene alma al nacer. Se debe adquirir un alma. Quienes no lo consiguen mueren; sus átomos se dispersan, no queda nada".
A través del trabajo "sobre si" Gurdjieff se propone desestructurar a este "hombre máquina", este "ego falso" para salir de ese estado de sueño-ilusión.
Según las visiones de Gurdjieff e Ichazo la personalidad-carácter es la integración de cinco "centros", donde un ser plenamente desarrollado habrá puesto en funcionamiento -despertado- los dos centros superiores llamados "centro intelectual superior" y "centro emocional superior", dando lugar junto al "instinto puro" a lo que denominamos "esencia"; en contraste con el "centro intelectual inferior", el "centro emocional inferior" y el centro "motor" o "instinto" (según Gurdjieff e Ichazo respectivamente) conformando la "personalidad o carácter".
Gurdjieff habla en sus enseñanzas del cuarto camino en ralación al hombre como alguién que está "dormido", un autómata, un "hombre máquina".
El dice "Pocos seres humanos tienen alma. Ninguno tiene alma al nacer. Se debe adquirir un alma. Quienes no lo consiguen mueren; sus átomos se dispersan, no queda nada".
A través del trabajo "sobre si" Gurdjieff se propone desestructurar a este "hombre máquina", este "ego falso" para salir de ese estado de sueño-ilusión.
Según las visiones de Gurdjieff e Ichazo la personalidad-carácter es la integración de cinco "centros", donde un ser plenamente desarrollado habrá puesto en funcionamiento -despertado- los dos centros superiores llamados "centro intelectual superior" y "centro emocional superior", dando lugar junto al "instinto puro" a lo que denominamos "esencia"; en contraste con el "centro intelectual inferior", el "centro emocional inferior" y el centro "motor" o "instinto" (según Gurdjieff e Ichazo respectivamente) conformando la "personalidad o carácter".
Claudio Naranjo - Carácter y Neurosis, una visión integradora.
Pasiones
Naranjo mencionando principalmente algunas actitudes o palabras claves que los identifican.
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