La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno , liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no a podido lograr la libertad ;
la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino
en el sentido negativo de “libertad de” , es decir libertad de la determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio . Y a sido así en la realización de su ser individual .
Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad , lo ha aislado y tornado ansioso e impotente , estas nuevas características que le ha generado la libertad al hombre moderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado :
el autoritarismo , la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis .
El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología .
Lo sano puede definirse de dos maneras : socialmente e individualmente.
Una persona sana o normal socialmente es aquella capas de cumplir con el papel social que le toca desempeñar , y además cuando es capas de la reproducción , vale decir , formar una familia. Desde el punto de vista individual , en cambio , la persona sana es aquella que logra un grado óptimo de expansión y felicidad individuales . en la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades .
Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse ala sociedad ( es decir sea sano socialmente ) debe sacrificar su yo individual , su expansión y felicidad individuales.
Precisamente el neurótico es aquel que no esta dispuesto a someter completamente su yo en esta lucha . Desde luego que su intento por salvar su yo individual no tuvo éxito, y en lugar de expresar su personalidad careadoramente , busco la salvación en los síntomas neuróticos , retrayéndose en una vida de fantasía .
Desde esta perspectiva el neurótico seria más sano que la persona que sacrifico su individualidad en su afán de adaptarse socialmente.
El problema es que el hombre , cuanto más gana libertad , entendiendo libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza .
Cuanto más se transforma en individuo , se presenta con mayor magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad , o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión , los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual.
La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm, son :
El autoritarismo : es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a
abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior , a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece.
Es decir , busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido ; por ejemplo : los impulsos de sumisión y dominación ( masoquismo y sadismo )
(2) . El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad , impotencia e insignificancia individual .
En cambio , el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro . El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis , respectivamente a la voluntad de poderío a los sentimientos de inferioridad (3).
La destructividad :difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis
“ activa “ o “ pasiva”(4) con el objeto , sino hacia la destrucción de este .
Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea . destruyendo cosas y personas .
La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a el .
La conformidad automática : este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento
Del mundo exterior ( ciertas psicosis ) , o en la inflación del propio yo ( de manera que el mundo externo se torne mas pequeño ) . Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser el y asume una personalidad que la sociedad le asigna .
El conflicto de la libertad comienza por una causa que se presenta a muy poco tiempo de existencia que es el lazo materno .
Inicialmente, el humano posee un instinto que le une con su madre ; como también así en las sociedades primitivas el individuo estaba muy ligado a su clan . Con esto nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad .
Posteriormente , sucede el proceso de “ individuación “(5) por el cual la persona va desarraigándose de sus vínculos primarios, cuando lo consigue, debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes a la etapa preindividualista , pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios , y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado .
A continuación un pequeño resumen esquemático de la evolución histórica que propone Fromm la cual nos servirá para aplicar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en hechos y movimientos ideológicos de la historia que se van íntimamente relacionados porque llevan consigo los mismos tópicos, la búsqueda y evasión de la libertad:
- Edad media:
- Ausencia de libertad individual .
- El orden social proporcionaba al hombre el sentimiento de seguridad y pertenencia . Al mismo tiempo lo encadenaba .
- Libertad para expresar su yo en el trabajo y en el amor .
- Falta de autoconciencia : el individuo en si todavía no existe .
- Renacimiento:
- Surge la competencia.
- El hombre se reconoce a si mismo como diferente y separado . de los demás .
- Ligadas libertad - tiranía , individualidad - desorden .
- Ricos: mas libres pero mas solos .
- Anhelo de fama .
- Reforma:
- Los hombres necesitan aferrarse a algo para sentirse seguros: la religión .
- La sumisión a la religión es debida a la impotencia del hombre y lo hace por “ amor “.
- Lutero le dio independencia al hombre en cuestión religiosa diciendo que la relación con DIOS era directa y que no se necesitaba ni de sacerdotes ni del papa; de esta forma quita poder a la iglesia , apoyándose en los conceptos de fe y salvación .
- Antes se decía que el hombre era malo por naturaleza :y esto no le daba libertad para hacer lo justo .
- Calvino también afirma que la religión esta arraigada en la impotencia del ser humano.
- Auto humillación: medio para alcanzar la salvación divina
- Predestinación: las buenas obras no conducen a la salvación. Solo Dios elige a quien salva y quienes se condenan .
- Consecuencias del nazismo : principio de desigualdad de los hombres .
- Ser capas de realizar un esfuerzo moral y lleva una vida virtuosa es signo de pertenencia al grupo de los elegidos . El éxito la principal señal de gracia .
- Contribuyen al desarrollo del capitalismo .
- Sociedad moderna:
- Hace al hombre mas independiente y mas critico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en el la sensación de estar aislado y atemorizado .
- Liberación progresiva de las limitaciones de la naturaleza .
- El capitalismo libera al hombre de sus vínculos tradicionales y contribuyo al aumento de la libertad , con este proceso crece la determinación del hombre .
- Frente a esto se reduce la libertad negativa , aumentan los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas .
- Sociedad Contemporánea :
- Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos , la publicidad genera una sensación de pequeñez e impotencia , matando la capacidad critica, pues se dirige a la emoción , no hacia la razón .
- El hombre se siente aislado y solo en el ámbito social, es aquí, donde aparecen los mecanismos de evasión .
Sobre el mismo análisis de la historia que hace el autor , tomando en cuenta también las características que tiene la modernidad en relación a el egoísmo , el amor y el individualismo en la sociedad contemporánea :
Se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal , pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona . De este modo se produce la alienación de la persona .
Fromm no cree que el desinterés constituya una ideología destinada a encubrir el egoísmo .
Para Calvino y Lutero ( así también para Kant y Freud ) el egoísmo es el amor a uno mismo .
El yo puede establecerse como un objeto de amor tanto como otra persona . Pero para Fromm , el egoísmo no es idéntico al amor a si mismo , sino a su opuesto .
El egoísta no quiere a los otros ni a si mismo .
El egoísmo esta fundado en la carencia de autoafirmación y amor hacia el yo real .
El yo en cuyo interés obra el hombre moderno , es el yo social .
- Análisis del nazismo de Fromm
La razón de todo lo mencionado es clara ; Hitler dio seguridad a los seres humanos que conforman a Alemania , dando un liderazgo y un ideal por que luchar . El vació de la sociedad occidental , donde el fin de la religión a generado una falta de espiritualidad , junto a otros factores como la derrota de Alemania en la gran guerra . La decadencia de la unidad familiar , de la economía y de la monarquía , propiciaron que el Fuhrer pudiera convencer a toda una nación de que podrían volver a ser lo que fueron en la edad media : La sede del imperio . Y , además dio a su país una estructura en que todos “ los que fueran de la raza perfecta ( aria ) “ tendrían un lugar asegurado , una vida digna .
Hitler poseía una clara personalidad autoritaria que se caracteriza principalmente por el carácter sadomasoquista(6) :
- Sadista : Apetito de poder racionalizado . Amor al poderoso y odio al débil . Anhelo de poder sobre los hombres .
- Masoquista : Auto sacrificio por parte del pueblo al estado y al líder . Por parte de Hitler a Dios , el destino a la naturaleza ...a un poder divino superior a todo . Anhelo de sumisión a un poder exterior omnipotente .
- La libertad y la democracia:
Desde muy temprana edad a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no consigue inculcar esto , lo harán las normas sociales . En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas” ;pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación . Esto ocurre con los pensamientos originales como es por ejemplo el sentido de lo trágico (la muerte), o el sexo.
En el moldeamiento que proporciona la sociedad alo hombre a través de las normas sociales se prepara al individuo a través de su carácter de modo que se aproxime al carácter social común : es decir que sus deseos coinciden con la necesidad propia de su función . Según Fromm la ideología y la cultura se hallan arraigadas en el carácter social . La función subjetiva del carácter de una persona “normal” es la de conducirlo a lo que es necesario en la practica de la interacción y experimentar una satisfacción psicológica derivada de su actividad .
La libertad positiva , termino que ya he mencionado anteriormente consiste primordialmente en la actividad espontánea de la personalidad total e integrada. La realización del yo (ser humano individual ) puede alcanzarse por la expansión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales, eliminando de por si la divergencia entre la razón y el instinto. De esta forma el ser humano podría superar el aislamiento y obtener de esta forma la seguridad tan necesaria sin la necesidad del sacrificio de su identidad, pues este se transformara en parte del mundo de un modo netamente estructural y entendiendo el significado de la vida que es el mero hecho de vivir, no necesita mas ilusiones . Por lo tanto no existe poder superior al del yo individual , lo cual no implica negar la dignidad de las ideas ya que estas son la expresión articulada de la suprema afiliación al yo.
Evaluación critica
El mayor mérito que debiera dárseles a que a este análisis de la libertad de Fromm , es que el , siendo sicoanalista , realiza una corrección del punto de vista freudiano , no solo al reprocharle justificadamente que infravalora la importancia en el génesis de los caracteres psíquicos , sino además , realiza una profunda afirmación :Los actos libres y espontáneos son siempre fenómenos de abundancia . Y la de Freud es psicología de la escasez .
La analítica freudiana , utiliza siempre , como principio explicativo el afán de aliviar tensiones , pero quizás así se pierde la dimensión pletorica sin la cual aquello que se llama libertad deja de recibir ese nombre .
Fromm consigue comprender el individualismo , no como vicio insuperable de la modernidad , sino como su mayor innovación social , señalando también que potenciar al individuo exige un reforzamiento de las estructuras integradoras de la sociedad y no un abandono en provecho exclusivo de la ley del mas fuerte .
El problema de la sociedad contemporánea no es el exceso de individualismo , sino los cortos circuitos que lo bloquean aprovechándose del miedo a la soledad y a la responsabilidad que el uso de la libertad suscita en el convivir de la multitud .
Entonces , la tensión es renunciar a ella para aferrarse a la democracia a la jerarquía fascista : en el primer caso se aspira a suprimir coactivamente las desigualdades , y en el segundo caso se las consagra como resultado de una mítica biología de los pueblos .
Conclusión del análisis de la obra “El miedo a la libertad”de Erich Fromm
La conclusión de este trabajo del análisis de Fromm, después de anteriormente haber observado todo el análisis que hace al temor a la libertad , se podría decir que el hombre siempre tratara de escapar por medio de los mecanismos de evasión . Una vez que el ser humano haya superado el temor a enfrenarse con su propio yo , sus propios deseos y necesidades podrá este ser realmente libre .
LA libertad que nos presenta la sociedad actual no esta más que centrada en lo que esta quiere de nosotros , de cómo debemos trabajar producir y movilizarnos en la sociedad dentro de las labores que debemos cumplir como miembros de ella .
No es en si que estemos destinados a ser esclavos de nuestra sociedad , pero la forma de zafarse de ella en si conlleva una serie de conflictos internos relacionados con la soledad .
También el ser humano al tratar de volver a los lazos primarios , y no poder hacerlo genera una rebeldía y un odio interno que al final lo hace evadir la responsabilidad de ser libre por medio de algún mecanismo .
El hombre será libre , como lo dije anteriormente cuando se preocupe realmente por si mismo y cuando sea consciente de sus necesidades .
Pero en si cabe solo esperar que la “desesperación del autómata humano no sea suelo fértil para los propósitos de fascismo” .
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