Mané Castro Videla - Mujer Poeta y Artista Plástica Argentina - Española

miércoles, 31 de octubre de 2012

El mito de Sísifo

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:
No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.
El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre.
De esta forma planea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.
Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.
Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. También es aquél que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensión. El hombre rebelde será, por lo tanto, aquel que se encuentre en todo momento frente al mundo. Para ello es necesario una ética de la cantidad, no de la calidad, que acumule el mayor número de experiencias. Esta "eterna vivacidad", este eterno confortamiento con el absurdo mediante el mayor número de experiencias es justamente lo que daría sentido a no renegar del absurdo. En este punto Camus muestra como su existencialismo no promueve el quietismo y la pasividad ante el absurdo. Aceptar el absurdo, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.
En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que aparentemente lo salva de su destino suicida.
La obra se cierra con un apéndice sobre la obra de Franz Kafka, interpretada finalmente de manera similar, en términos de un esteticismo, a su modo, esperanzador.
Es de considerar que la lectura por Jean-Paul Sartre de este libro de Camus provocó la Polémica Sartre-Camus editada en Les Temps Modernes. Poco tiempo después el pied noir ("píe negro" nombre despectivo que los franceses dan a los criollos de europeos nacidos en el Magreb).
Albert Camus moría el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin.
File:Punishment sisyph.jpg

Sisyphus por Tiziano, 1549

martes, 30 de octubre de 2012

Me encuentras






En la mirada atenta
abriendo el abismo 
de la mediatez
el mar
el viento
y sus soplos
Despojándome
de todo velo
y sin sombras
en la piel! 
Mané


Hoy vuelvo a elejir, elegir de eleJir con de Justicia, de moral y ética

Hoy
vuelvo a elejir
elegir de eleJir con de Justicia,

de moral y ética ...
Aquí tienes mi corazón!
La constitución no se negocia, se respeta y se ama
Ni olvido ni perdón a tu relato ni a cada uno de tus actos facistas!
POR LA LIBERTAD, EL ORDEN Y EL RESPETO VIVA LA PATRIA !!!

Mané

jueves, 25 de octubre de 2012

Neurosis

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.
El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.
Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros. Cuando se observan patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, es posible que se trate de un trastorno de personalidad. Para identificar la neurosis, existen distintas pruebas psicológicas.
El origen del término neurosis se encuentra a finales del siglo XVIII aunque su máximo uso se circunscribe al XIX, en plena eclosión de la especialidad psiquiátrica, siendo empleado originalmente para describir cualquier trastorno del sistema nervioso.
El médico escocés William Cullen publica en 1769 su obra Synopsis nosologiae methodicae, refiriéndose con el término neurosis a un trastorno general del sistema nervioso, sin fiebre ni otras lesiones orgánicas demostrables, y capaz de alterar las capacidades sensitivas y motoras del individuo, mezclándose en este concepto patologías tan dispares como mareos y desmayos, el tétanos, la rabia, las crisis histéricas, la melancolía (posteriormente denominada depresión) o la manía.
Sigmund Freud desarrolló diversos trabajos en relación con la histeria y los trastornos obsesivos, publicados entre 1892 y 1899, sentando las bases psicogénicas de lo que él denominó psiconeurosis. A partir de sus trabajos se elaboró una clasificación, ya en desuso, que distinguía varios tipos de neurosis (en función de la expresión final de los síntomas provocados por el síntoma nuclear de la angustia): Neurosis de angustia, neurosis fóbicas, neurosis obsesivo-compulsivas, neurosis depresivas, neurosis neurasténicas, neurosis de despersonalización, neurosis hipocondríacas y neurosis histéricas.
El principal interés de Freud se centró en lo que denominó neurosis de angustia, descrita en torno a un estado de elevada excitabilidad del paciente expresada como "espera angustiosa" sobre la que el sujeto elabora expectativas funestas de futuro basadas en simbolismos (determinado sonido significa que un familiar acaba de morir, un gesto inapropiado acarreará mala suerte, etc.). Para Freud el paciente posee un caudal de angustia que permanentemente se va depositando en forma de miedos, fobias, ataques de angustia (taquicardia, taquipnea, sudoración), etc.
En su escrito 'La moral sexual "cultural" y la nerviosidad moderna' Freud define así a la persona neurótica:
Los neuróticos son aquella clase de seres humanos que en virtud de una organización refractaria sólo han conseguido, bajo el influjo de los reclamos culturales, una sofocación aparente, y en progresivo fracaso, de sus pulsiones, y que por eso sólo con un gran gasto de fuerzas, con un empobrecimiento interior, pueden costear su trabajo de colaboración en las obras de la cultura, o aun de tiempo en tiempo se ven precisados a suspenderlo en calidad de enfermos.[1]
En 1909 Pierre Janet publica Las neurosis, obra en la que establece el concepto de "enfermedad funcional" frente al modelo anatómico-fisiológico. Desarrolla así el paradigma médico que basa el daño no en la alteración física del órgano, sino en su función. Las funciones superiores, adaptativas, provocan cuando se ven alteradas o disminuidas, un estado "neurasténico" (o de "nerviosismo") en el que se sobreexpresan otros estados inferiores como la agitación o la histeria.
El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría. Concretamente, la O.M.S. (CIE-10) y la A.P.A. (DSM-IV-TR) han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clínicos como trastornos, entre los que se incluyen:
  1. Trastornos depresivos (distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves [con o sin síntomas somáticos])
  2. Trastornos de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada)
  3. Trastornos somatoformes (dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolor somatoforme, trastorno de somatización)
  4. Trastornos disociativos (Trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia psicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión)
  5. Trastornos sexuales:
    1. Parafilias (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo)
    2. Disfunciones sexuales (deseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo)
  6. Trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia)
  7. Trastornos facticios
  8. Trastornos del control de impulsos (cleptomanía, trastorno explosivo intermitente, ludopatía, piromanía, tricotilomanía)
  9. Trastornos adaptativos
  10. Factores psicológicos que afectan al estado físico
  11. Trastornos de la personalidad
  12. Códigos V (simulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemas funcionales, rol de enfermo, etc.)
A partir de los trabajos de Freud y Jung sobre la utilidad del simbolismo en la revelación del inconsciente se han desarrollado múltiples tesis sobre la influencia de la psicopatología
(y especialmente las neurosis) en la actividad creativa o artística. Para Jung el artista "desvelaba" arquetipos ayudando al observador del fenómeno artístico a comprender el universo.[2] Y a través de esa propiedad elaboró toda una estrategia terapéutica basada en el valor simbólico del proceso artístico (capaz de revelar los procesos psíquicos del paciente y de ayudar al terapeuta).
La escuela psicoanalítica posterior ha seguido ahondando en esta línea terapéutica.
Referencias
  1. Freud, Sigmund (2011) [Artículo escrito en 1908]. «La moral sexual 'cultural' y la nerviosidad moderna». Ensayos sobre sexualidad. Globus. ISBN 8482233475.
  2. Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos. Seix Barrall, 2005.

 Bibliografía

  • Cabrera J., García S., Heerlein A., Ojeda C., Rentería P. El trastorno obsesivo-compulsivo. Santiago de Chile: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, 1996.
  • Freud S. Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1967.
  • Janet P. Les Nevroses. Paris: Flammarion, 1909.
  • López-Ibor J.J. Las neurosis como enfermedades del ánimo. Madrid: Gredos, 1966.
  • Vallejo R. Manual de Psicología clínica.
  • Vidal G., Bleichmar H., Usandivaras R. Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: El Ateneo, 1977.

domingo, 21 de octubre de 2012

CEADESC Saluda el V Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Para los pueblos indígenas de América Latina, victimas del colonialismo tanto de las viejas potencias coloniales europeas como de sus actuales herederas las repúblicas de los estados americanos, la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como señala su preámbulo es el reconocimiento a las injusticias causadas por la invasión europea con el flagelo del racismo, el despojo de territorios y la expoliación de los recursos y los medios de vida(…) para afirmar que todos los pueblos son iguales y por ello los llamados pueblos indígenas tienen los mismos derechos a la libre determinación, autogobierno, territorio.
En la región los gobiernos tuvieron la valentía de apoyar con resolución la adopción de la Declaración que no fue el caso de gobiernos como el de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia. De septiembre 2007 al presente ha corrido bastante agua bajo el puente y actualmente no existe un solo Estado que manifieste su oposición a la Declaración, por cuanto los derechos que contiene, son los mismos que están establecidos en las declaraciones, convenciones y pactos de derechos humanos en el mundo.
Sin embargo a pesar de los importantes pasos que se dan en el contexto internacional, como es la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, previsto para septiembre de 2014, políticos y administradores, incluso aquellos autoproclamados de izquierda, continúan violentado los derechos humanos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas.
En Bolivia, cuya formalidad constitucional la convirtió desde el año 2008 en Estado Plurinacional, un conjunto de actores políticos continua como en los mejores tiempos de Pizarro o Melgarejo en guerra contra el indio, con discursos febrilmente colonialistas como el de patria, progreso y modernización. Los intereses son los mismos el despojo, la apropiación de tierras y territorios y el consabido genocidio; y todo en beneficio del interés transnacional sea de los países aliados al imperio o de aquellas potencias emergentes cuyos bancos de desarrollo y empresas transnacionales son ahora arropadas como si fueran “progresistas”, “izquierdas”, etc.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas es un reconocimiento internacional pero también es el logro de la incansable lucha de los pueblos y organizaciones indígenas. La estrategia de sobrevivencia durante los siglos que dura el colonialismo ha sido la autonomía en la organización y la fortaleza de los gobiernos tradicionales, por ello la implementación efectiva de la Declaración, es decir el logro de la libre determinación, también será el resultado de la independencia de las organizaciones y gobiernos tradicionales, a cuya fortaleza saludamos en este Quinto Aniversario.
Carlos Mamani Condori
Asesor del programa de Diplomacia Indígena
CEADESC

sábado, 20 de octubre de 2012

Se busca un amigo

Se busca un amigo. No importa que sea hombre o mujer, basta que sea humano, basta que tenga sentimientos, basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar, y sobre todo que sepa escuchar. Tiene que disfrutar de la poesía, de la madrugada, de los pájaros, del sol, de la luna, del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa. Debe tener amor, un gran amor por alguien, o sentir entonces la falta de ese amor. Debe amar al prójimo y respetar el dolor que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio. Debe hablar siempre de frente y no traicionar con la mentira y la deslealtad. No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada...

Se busca un amigo para compartir los mismos gustos, que se conmueva cuando es tratado de amigo. Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y aguaceros. Se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad. Deben gustarle las calles desiertas, los charcos de agua y los caminos, el borde de la calle y acostarse en el pasto. Se precisa un amigo que nos diga que merece la pena vivir, no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.
Se necesita un amigo para dejar de llorar, para no vivir de cara al pasado. Que nos palmee los hombros, sonriendo o llorando, pero que nos llame amigo, para tener conciencia de que aún estamos vivos.

Vinicius de Moraes

miércoles, 17 de octubre de 2012

17 de octubre Día contra la Pobreza

La pobreza no estalla como las bombas, ni suena como los tiros.
De los pobres sabemos todo:
Qué no comen, en qué no trabajan, cuántos son, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen...
...


Solo nos falta saber, por qué los pobres son pobres.
¿Será que los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su desnudez nos viste?

-Eduardo Galeano-
 

El discurso más corto... por Bryan Dyson. Lo dijo al dejar el cargo de Presidente de Coca Cola

“Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el Aire”. Éstas son: Tu Trabajo – Tu Familia – Tu Salud – Tus Amigos, y Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas ésta en el aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de éstas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo mas valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.
Y sobre todo... crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿Sabes por qué?. Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele.
Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡Por eso ámala!
Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar... ¡Escucha!. Antes de escribir... ¡Piensa!. Antes de criticar... ¡Examina!. Antes de herir... ¡Siente!. Antes de orar... ¡Perdona!. Antes de gastar... ¡Gana!. Antes de rendirte... ¡Intenta!
ANTES DE MORIR... ¡¡VIVE!!
 

lunes, 15 de octubre de 2012

No me importa

No me importa lo que la gente piense de mí. 
Yo no me califico por la opinión de los demás,  sé bien quién soy, 
y sobre todo lo que valgo...!!!

 

Mané

domingo, 14 de octubre de 2012

EL MODELO SUMÓ OTRA VÍCTIMA CAMPESINA INDÍGENA SANTIAGO DEL ESTERO


 Otra víctima campesina-indígena. Otra vez en Santiago del Estero. Y, otra vez, el trasfondo de un modelo agropecuario que avanza sobre familiares rurales y pueblos originarios. Miguel Galván, de 40 años, fue asesinado de una puñalada en la yugular por un “sicario” de un empresario sojero. El crimen sucedió ayer en el paraje Simbol, en el límite con Salta. “Todo el año denunciamos que esto se podía repetir y los jueces y el Gobernador miraron para otro lado”, denunció Deolinda Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesino). Afirmó que el motivo de fondo es “el agronegocios” y exigió al gobierno nacional “acciones contundentes” para frenar la violencia en el campo. “La ley de freno a los desalojos campesinos está hace un año durmiendo en el Congreso. No puede ser que tenga que correr más sangre campesina para que los políticos se pongan de nuestro lado”, lamentó la dirigente del Mocase-VC.

Miguel Galván integra el Mocase-VC, es parte del Pueblo Lule-Vilela y trabaja junto a su hermano Rafael en el mismo territorio donde siempre vivió con su familia. A mediados de este año comenzaron a recibir amenazas de Paulino Riso, conocido en la zona por ser fuerza de choque de empresarios agropecuarios que pretenden hacerse de territorios de campesinos e indígenas.

En un comunicado, el Mocase-VC explicó ayer que las familias del Simbol “venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria Lapaz SA de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela”. Los Galván no permitieron que la empresa avance sobre sus parcelas y, el 15 de septiembre, comenzaron el relevamiento territorial estipulado en la Ley 26160 de Emergencia Territorial (sancionada en 2006, prevé realizar un catastro de todos los territorios indígenas y suspende los desalojos).

A fines de septiembre se intensificaron las agresiones y el empresario Facundo León Suárez Figueroa, a cargo de Lapaz SA, denunció por “usurpación” a los hermanos Galván. El motivo está explicitado en el expediente judicial: “Lote 4, departamento de Copo, 1622 hectáreas”, zona pretendida para soja y maíz transgénico.

Deolinda Carrizo, del Mocase-VC, resume el desenlace: “Los compañeros defendían el territorio, se la hacían difícil al empresario y a sus matones, entonces Riso se llegó a la siesta, lo encontró solo al Miguel cuando daba agua a los animales, y lo acuchilló”.

Carrizo denunció que, hasta la 20 de ayer, el acusado aún no había sido detenido.

MUERTE ANUNCIADA
“Se podría haber evitado, va a volver a ocurrir”. Fue el título del comunicado, del 16 de septiembre, del Mocase-VC. En nueve párrafos, el movimiento campesino recordó que, previo al asesinato de Cristian Ferreyra , de 23 años (16 de noviembre de 2011) había alertado sobre la violencia en el norte provincial. “Habíamos denunciado con anterioridad lo que terminó ocurriendo. Se podría haber evitado. Y denunciamos que hoy, septiembre del 2012, estamos viviendo en el mismo escenario de muerte y violencia”, advirtió la organización hace tres semanas.

“Brillaba por su ausencia el gobierno provincial, que no intervino y permitió que las fuerzas paramilitares de los sojeros se llevaran la vida campesina”, denunció el Movimiento. Y puntualizó “dos hechos que no terminaron con la muerte de nadie pero fueron dos ‘Cristian Ferreyra’”. Recuerda que en en diciembre de 2011 balearon en el pecho a Néstor Palacios, campesino que junto a su comunidad resistió el avance de una empresa agropecuaria de Tucumán.

El otro caso, el 1 de julio de 2012, en territorio salteño, límite con Santiago del Estero. “El empresario Saa llevó un grupo armado al mando de José Palavecino para intentar apoderarse del campo comunitario de diez familias campesino indígenas de los parajes de Choya, Vinalito, Vinal Macho y Dos naranjos (muy cerca del Simbol). Luego de una semana de amenazas con armas de fuego, le dispararon a la altura del pecho al campesino Sixto Ruiz, en otro caso que sólo por suerte no terminó con la muerte del poblador. A pesar de esto, la policía salteña continúa en el lugar sin permitir el ingreso de las familias al campo comunitario, prestando adicionales para el empresario”, precisaba el comunicado de septiembre pasado.

Como una tragedia anunciada, el Mocase remarcaba: “Hoy, entrando en la recta final del 2012, volvemos a denunciar lo que está ocurriendo, y vemos con mucho temor que se vuelva a repetir lo del año pasado (… ) En el Norte de Santiago del Estero y en el sur de Salta hay olor a pólvora, es nuevamente una zona liberada y caliente. Zona Roja. Y desde este medio, comprometemos nuevamente a las autoridades nacionales y provinciales, hagan todo lo que se tenga que hacer, para que cualquier conflicto vinculado a la tierra tenga resolución civil, constitucional, y que salvaguarde el derecho de los más olvidados, los más desprotegidos por las fuerzas de seguridad, pero protegidos por formar parte de una organización que nuclea mujeres y hombres, sujetos históricos, que no van a permitir que se avasallen los derechos de los campesinos y de los indígenas. Campesinos e indígenas que desde siempre y para siempre, amarán y cuidarán la tierra, su territorio”.


PROYECTO CAJONEADO
El 19 de abril de 2011, en Buenos Aires, una decena de organizaciones campesinas hicieron público un proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos. Trabajado durante un año y producto del consenso, el proyecto solicitaba detener los desalojos durante cinco años e instaba a, en los tres primeros años, realizar un relevamiento de posesión y uso de tierras. La fundamentación del proyecto cuestionaba al modelo extractivo, denunciaba el avance minero y los agronegocios. Los sindicaba como contrarios a la vida campesina y violatorios de los derechos humanos. Se innovó al proponer la tierra como un bien social y no como una mercancía. Proponía una mirada integral de la problemática de tierra, instalaba una política agraria con los campesinos como actores centrales, con acceso al agua, tierra, créditos y mensuras.

Fue consensuada y presentada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Campesino Liberación (MCL), el Foro de la Agricultura Familiar (Fonaf), el Frente Nacional Campesino (FNC) y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares.

Había pasado casi todo 2011 y ningún legislador había ingresado el proyecto en el Congreso Nacional.

El 16 de noviembre asesinaron a Cristian Ferreyra.

El 18 de noviembre hubo una masiva marcha en Capital Federal. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI –donde el Mocase-VC es una de las organizaciones de base) enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional.

Una semana después, el 25 de noviembre, el MNCI se movilizó hasta el Congreso Nacional junto al Frente Transversal, la Cámpora, el Movimiento Evita, la CTA oficialista y Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones kirchneristas. El proyecto de ley de freno a los desalojos fue ingresado con la firma de los legisladores kirchneristas Diana Conti, Carlos Heller, Edgardo Depetri, Martín Sabbatela e Inés Pilatti.

A casi un año de su ingreso al Congreso, y con el kirchnerismo con mayoría en ambas cámaras, aún no fue tratado el proyecto para frenar los desalojos campesinos.

“No pueden seguir esperando que se derrame más sangre. Sabemos que no es la solución de fondo, pero esa ley no se puede demorar más, es la ‘Ley Cristian Ferreyra” y ahora también ‘Ley Miguel Galván’. No la pueden demorar más”, reclamó Carrizo, del Mocase-VC, y anunció que hoy jueves al mediodía el MNCI se movilizará al Congreso para exigir la aprobación de la ley.


AVANCES
En marzo de 1996, cuando el gobierno de Carlos Menem aprobó la soja transgénica con uso de glifosato, la oleaginosa ocupaba seis millones de hectáreas. Devaluación mediante, en 2003, ya abarcaba 11 millones de hectáreas. La última campaña, el Ministerio de Agricultura celebró que llegue a 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de Argentina. El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), presentado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, planifica llegar en 2020 a las 160 millones toneladas de granos (un 60 por ciento más de la actual cosecha), con un 20 por ciento más de soja.

En sus 180 carillas, el PEA no menciona en ningún momento a campesinos e indígenas. Apenas tres carillas hablan de “agricultura familiar”. El sujeto agrario del modelo es el empresariado rural y las grandes empresas proveedoras de insumos.

El “corrimiento de la frontera agropecuaria”, eufemismo técnico para graficar la avanzada del agronegocios sobre regiones extrapampeanas, multiplico los conflictos en el norte de Santa Fe y Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

El 15 de junio pasado, en un almuerzo en la sede del Consejo de las Américas y frente a las mayores empresas estadounidenses, la Presidenta relató: “Hace unos instantes estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (…) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está, digamos, a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos”.

“Aquí tengo, y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto. Una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta (…) Yo le comentaba, y la gente de Monsanto no lo sabía, que tenemos una Patagonia en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad. Y tenemos también agua en la Patagonia (…). Esto nos da la idea de que el elemento vital, agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria”.

El 27 de julio, el MNCI difundió un duro comunicado contra el Gobierno Nacional. “Democracias o corporaciones transnacionales: tiempos de elección”.

“La Bienvenida y entrega de nuestros bienes naturales a las transnacionales es una gran contradicción con otros principios enunciados desde el gobierno nacional (…) ¿Cómo explicamos que los ‘dueños’ de la tierra y las transnacionales estén embolsando fortunas y en nuestros barrios y comunidades aún nos rodea la pobreza? ¿Cómo debemos leer estas caricias discursivas a Monsanto, Vale, Barrick? La Mesa de Enlace ve satisfecha cómo se reconoce su discurso y su modelo. El ‘yuyo’ ya no es maldito, ahora es bendecido, y los ruralistas van por más”.

El Movimiento Campesino Indígena sabe que el avance del agronegocios implica un avance sobre sus territorios, con más desalojos, desmontes, agrotóxicos y represión: “Nuestra posibilidad de vivir, trabajar y producir se ve amenazada con cada paso que dan las transnacionales en nuestro territorio, y es por esto que vamos a combatirlas hasta nuestra última gota de aliento. Se trata de vidas, de millones de vidas que están en juego”.

Tres semanas después del comunicado del MNCI, el Gobierno aprobó la nueva soja de Monsanto.

RESPONSABILIDADES
El comunicado del Mocase-VC de ayer a la noche era claro: “El gobernador Gerardo Zamora una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra (…) Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena. Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván”. En el último párrafo, exigen “aprobación urgente” de la ley que frena los desalojos de campesinos.

-¿Qué responsabilidad tiene el modelo agropecuario? (preguntó este periodista)

Deolinda Carrizo, experimentado cuadro del Mocase-VC y del MNCI, respondió de inmediato: “Estos asesinatos los provoca el programa estratégico de los agronegocios, las empresas transnacionales y locales que impulsan la soja, que se vienen con el último maíz transgénico, con los agrotóxicos, los agrocombustibles y toda la bosta que venden como un modelo exitoso. ¡Exitoso una mierda. Se lleva la vida de compañeros del campo!”

-En el comunicado está bien clara la responsabilidad que le asignan al gobernador Zamora. Hasta hace una hora, el Gobernador estuvo en un acto en Casa de Gobierno con la Presidenta. ¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno nacional?

“La Deo” –como se la conoce en el MNCI– se toma un segundo para contestar, pero no le escapa a la pregunta: “Los gobiernos son circunstanciales y nuestra lucha no empezó ni se terminará con este Gobierno. Nosotros luchamos por vivir y trabajar en el campo, para producir alimentos sanos para el pueblo, luchamos por la soberanía alimentaria. Y está bien clarito qué modelo apoya este Gobierno”.

UNA LISTA QUE CRECE
Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009.

Sandra Ely Juárez murió frente a una topadora de un paro cardiaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos.

Roberto López, abuelo qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2010. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder.

Mario López, dirigente del Pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente, sino un atentado.

Martíres López, histórico y activo dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”.

Cristian Ferreyra, 23 años, padre de un niño, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.


Darío Aranda
Miguel Galván. 10 de octubre de 2012.




Esto AHORA esta pasando en SANTIAGO DEL ESTERO
es Indignante y vergonzoso, siento mucha verguenza ajena y mucho dolor

nos están quemando en cal,  no lo permitamosss más!
Ni una vez más!
levantemos las voces todosss, sin excepción
Hay que unirse, comprometerse...
NOS ESTAN ANIQUILANDO
es ahora y todoss a la vez DENUNCIAMOS
ESTA BARBARIE Y SALVAJISMO
ante tanta imbecilidad moral de los que gobiernan y nos representan en el congreso,
Agradezco su DIFUSION!
Mané

sábado, 13 de octubre de 2012

SI ESTAS EN CONTRA DEL MALTRATO HACIA LA MUJER



NO AL SILENCIO, 
TU VIDA ESTA EN PELIGRO
INICIA YA UNA CAUTELAR,
LEY 12569
PEDI QUE SE FIJE
UN PERIMETRO DE EXCLUSION
Y DEVOLVE
GOLPE POR GOLPE
 CON EL CODIGO PENAL
EN LA MANO!!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Mané... LA PALABRA



Muchoooo nos queda aprender de ella
Cuantas veces hemos divido o restado?
Oh montones de veces lo hicimos, nadie sin excepción no lo ha hecho
todos también hemos padecido el picazón y el ardor de su dividir y restar de la palabra
de personas que amamos, de aquellas las que jamás imaginamos y por si eso fuera poco también hasta de ilustres desconocidos
Sí, esos que no saben nada de nada de nosotros pero padecen del mal de la ligereza, el vivir de presunciones, de sus quizás... de sus miserias, esos colmados de sus -sus- y que están muy lejos de ser la realidad de lo que uno es!
Parece mentira que uno padezca estas situaciones tan locas pero no lo son, existen y lo peor que uno las padece y con dolor!
Estos personajes no valoran la palabra., se  debe a que ellos se tratan de ese modo incorrecto e inadecuado porque así lo han tratado a ellos, es lo aprendido, es lo que han mamado y esa es su única manera por la cual se vinculan con el otro...
Es doloroso pero es cierto y ese dolor son las ausentes palabras que lo habitan y lo han formado como persona.
Esto no los excusa en absoluto simplemente considero justo mencionarlo lo que no implica a que el sujeto sea y quede condicionado por sus primeras improntas.
Su involución o no evolución no está condicionado solo a situaciones ambientales o socio económicas, educacionales... no, no es así!
No compremos más mentiras, ya no! No permitamos ser engañados ni excusemos.
No hay excusas ni razones esto es violencia, esto es mal trato con lodo o sin lodo, con hambre o sin hambre, con sed o sin sed, con frío o con calor...cansado o descansado...
Uno es el que elige ser en cada decisión que toma o deja de tomar o se excusa de tomar la decisión siempre es de uno y de nadie más!.
NO HAY EXCUSAS Y UNO NO DEBE PERMITIR ESTO JAMAS!!!
Uno ante la división y la resta de la palabra del otro se siente mal y a ello se suma la bronca y uno es comienza a transformar-se en una bomba
Y este es el momento en que uno debe aprender a poner palabra desde la mente jamás desde las palabras del corazón.
Cuanta indignación uno siente, verdad?
Oh! si lo sabré, lo viví mil veces hasta hace un ratito, no más.
Hay que aprender a tener cuidado con la palabra, es más veloz que la velocidad de la luz!
Una palabra trae a la otra... 
Y es ese instante en que hay que mantener calma, alejarse de la situación, del dolor y del otro para tener más claridad de la situación y sin pasión!
Cuando uno lo hace comienza a observar-se a uno y al otro
Uno toma conciencia real que no es la primera vez de descuido de la palabra.
Uno no ha sido responsable de si mismo.
Uno aunque no le agrede admitirlo no dio su palabra cuando debía hacerlo.
Todos somos ignorantes en distintas escalas, todos estamos llenos de miserias y de carencias eso es verdad pero también uno elije Ser y cómo ser.
APRENDER ES NUESTRA LECCION EN LA VIDA Y NO OTRA.
APRENDER A PONER PALABRA Y A DECIRLA SIN MISERIAS NI CARENCIAS.
APRENDER A DECIR NO TE PERMITO, NO ES LO QUE QUIERO NI LO QUE ELIJO EN MI VIDA...

APRENDER A DECIR NO A LA VIOLENCIA
APRENDER A DECIR NO AL DOLOR
APRENDER A DECIR ELIJO MI VIDA, MIS TIEMPOS CON RESPETO Y CORRECTOS  MODALES COMO LO QUE SOY!

ES ESTE UN BUEN PRINCIPIO Y PLENO SENTIDO  RESPONSABLE DE RECONOCIMIENTO DE LO QUE  UNO ES !

LO UNICO QUE EN LA VIDA SI SE POSEE, LA QUE SI A UNO LE DA Y OTORGA EL SENTIDO DE DIGNIDAD, ES LA PALABRA DADA!!!

COMIENZA AHORA A DAR PALABRA CON CONTENIDO ES IMPRESCINDIBLE PARA SER UNO MISMO EN LIBERTAD!
MANÉ



martes, 9 de octubre de 2012

Sistemas de derecho en jaque

Los "países bolivarianos" son una amenaza a la garantía de libertad de expresión e información que protege la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El sistema interamericano de derechos humanos" -edificado por el Pacto de San José de Costa Rica- está en grave peligro, asediado por los llamados "países bolivarianos" a los que incomoda, muy particularmente, la garantía regional que protege a la libertad de expresión e información porque ella se interpone frontalmente a su deseo compartido de poder instalar el discurso único autoritario que pretenden.
Está claro que mientras impere esa libertad quedarán al descubierto su populismo político, sus desaciertos de toda índole y la corrupción generalizada que los inunda.
Los "países bolivarianos" han logrado conformar un bloque aparentemente sólido de 17 países de la región, esto es apenas uno menos de lo que supondría alcanzar la mayoría de los 34 países que componen tal área.
Ese bloque ha sido conseguido mediante la utilización activa de "Petrocaribe", esquema a través del cual Venezuela parece comprar lealtades a cambio de entregar petróleo crudo a precios subsidiados a algunos pequeños países del Caribe.
Brasil y la Argentina desgraciadamente parecen estar entre esos 17 votos. Brasil, por la incomodidad generada por el poco político "veto" de la Comisión a la construcción de una represa en el Amazonas, por razones ambientales, lo que ha irritado a Dilma Rousseff. Brasil por ello no oculta su desagrado y emite señales inequívocas como la de no presentar candidato a integrar la Comisión.
Lo preocupante es el llamativo silencio de los demás países, que no acompañan los esfuerzos
por cercenar las posibilidades de actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
México, con Felipe Calderón, era un defensor activo del "sistema". Con Enrique Peña Nieto, habrá que verlo. Chile parece haber relacionado su silencio en este tema con el apoyo explícito ecuatoriano en su diferendo por la jurisdicción sobre el mar con Perú, disputa que hoy se dirime ante la Corte Internacional de Justicia.
Colombia, pese a la clarísima postura personal de Juan Manuel Santos, defensor acérrimo de la Comisión, tiene, no obstante en su canciller, María Ángela Holguín, una persona quizá demasiado cercana al canciller venezolano, Nicolás Maduro, un enemigo cierto de la Comisión. Por esto, bajo la excusa de privilegiar el proceso de paz, Colombia podría, más allá de la impecable postura
de su presidente, no ser todo lo activa que debiera en este delicado tema.
Estos ataques, que tienen que ver con una libertad imprescindible para la defensa de todas las demás, sugieren que las voces de la región también debieran estar mucho más activas en la defensa del "sistema", estrechamente asociada a la defensa de la libertad de expresión. Por ello, la preocupación a la que aludimos no puede silenciarse y debe ser difundida antes de que sea demasiado tarde y, la región toda y sus pueblos queden desguarnecidos.

La Nación - Martes 09 de octubre de 2012

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1515572-sistema-de-derechos-en-jaque

NAMASTÉ


 Significa mucho más que un simple saludo:
- Lo mejor de mí te saluda.
- El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
- Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
...
- Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.
- Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.
- Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
- Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.
- Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
- Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
- Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.
- Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
- El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
- Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
- Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
- Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.
- El Espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
- Yo saludo ese lugar dónde tú y yo somos uno.
- Me inclino ante lo divino que hay en ti.
- Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar dónde la Divinidad mora, y -cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos Uno.
- Yo saludo a la luz de Dios que está en ti' 'Que la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti.
- Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior. El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti. Yo honro al espíritu en ti que también está en mí. El Dios en mí ve y honra al Dios en ti. Lo divino en mí saluda a lo divino en ti. Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
- Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad. Que Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Que Yo sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y Yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.
- Que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones.
Namasté shanti _/\_ (shanti significa Paz)

 

Enférmame de amor

Enférmame de amor,
Hazme un sortilegio con tu mirada de hechicera
Y déjame prisionero de por vida a tu boca.
...

Anúdame a tu sombra como el eco de tus pasos
Convierteme en el esclavo de tu sonrisa
Tócame el corazón con la raíz de tu alma
Y convierteme a la religión de tu piel.

Enférmame de amor,
que no sea capaz de respirar si no tengo tus besos
o esa luz prístina de tus ojos de primavera
o el aroma de luna que dejas cuando me anudas.
Hazme adicto extremo al contacto de tus huesos,
al hambre de loba de tus entrañas,
A la magia astralina de tus dedos,
Al oleaje de tu cintura danzante que me devora
A las palomas de tu risa en la mañana
Al ondular de tu caballera libre en el viento
Convierteme en el trigal segado en tu lecho
Y que no pueda vivir
Sin el beso de tu mirada.
Porque en mi vive parte de Ti,

Y en Ti respira lo que soy Yo,
quisiera en la cúspide de tus brazos
ser el cautivo en la jaula de tu amor,
cada día ser el pan en tu mesa,
el vino en la matriz de tu copa santa.
Sin ti, nada de lo que soy existe…
O podría existir si tú no me amas,
como solamente Tú puedes amar
y yo deseo amarte en tu bendición de diosa.
Enférmame de amor,
Mujer arrancada de mis carnes y huesos,
y déjame soñar toda la vida
en el altar de tus dulces brazos
escuchando el evangelio puro de tu corazón de Mujer.

©WalterPineda
Foto: ENFÉRMAME DE AMOR

Enférmame de amor,
Hazme un sortilegio con tu mirada de hechicera
Y déjame prisionero de por vida a tu boca.
Anúdame a tu sombra como el eco de tus pasos
Convierteme en el esclavo de tu sonrisa
Tócame el corazón con la raíz de tu alma
Y convierteme a la religión de tu piel.

Enférmame de amor, 
que no sea capaz de respirar si no tengo tus besos
o esa luz prístina de tus ojos de primavera
o el aroma de luna que dejas cuando me anudas.
Hazme adicto extremo al contacto de tus huesos,
al hambre de loba de tus entrañas,
A la magia astralina de tus dedos,
Al oleaje de tu cintura danzante que me devora
A las palomas de tu risa en la mañana
Al ondular de tu caballera libre en el  viento
Convierteme en el trigal segado en tu lecho
Y que no pueda vivir
Sin el beso de tu mirada.

Porque en mi vive parte de Ti,
Y en Ti respira lo que soy Yo,
quisiera en la cúspide de tus brazos
ser el cautivo en la jaula de tu amor,
cada día ser el pan en tu mesa,
el vino en la matriz de tu copa santa.
Sin ti, nada de lo que soy existe…
O podría existir si tú no me amas,
como solamente Tú puedes amar
y yo deseo amarte en tu bendición de diosa.
Enférmame de amor, 
Mujer arrancada de mis carnes y huesos,
y déjame soñar toda la vida
en el altar de tus dulces brazos
escuchando el evangelio puro de tu corazón de Mujer.

©WalterPineda
 
Oh! mueroooo de amor mi bello amado
 con tu excelsa poesía!
Mané
 

lunes, 8 de octubre de 2012

Zeitgeist.es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era.
Este es un documental que todo el mundo debería ver,cuando lo termines,abrás abierto los ojos un poco más y te sentirás preparado para actuar,porque,la revolución, es ahora.


domingo, 7 de octubre de 2012

Argentina - Constitución Nacional - Pueblos Originarios


Artículo 75, Inciso 17 - "... Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. ... Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones...”
 

jueves, 4 de octubre de 2012

Aunque guarde silencio

Aunque guarde silencio... aunque no me atreva a decírtelo... te pienso y te añoro aunque estés en mí... una  aunque no me mires ni me llames... No me duele, no me lastima solo 
ámame!
 

martes, 2 de octubre de 2012

las cuatro leyes de la vida

La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 
La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. 
Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". 
No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. 
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo. 
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. 
Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. 
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. 
Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas Hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!  
Vive bien, Ama con todo tu Ser y se Inmensamente Feliz...!!!